ASOCIACION PRO AGUA DEL PUEBLO “POR UN PUEBLO SIN SED”
MISION Satisfacer necesidades vitales de agua y saneamiento básico de producción en las comunidades de Guatemala, basada en alternativas tecnológicas integrales para la organización y la participación ciudadana, orientada al poder y desarrollo local.
VISION Ser una organización de vanguardia, comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades de Guatemala, especializada y líder en la ejecución de proyectos integrales de agua para el consumo humano y la producción, con un equipo humano eficiente y profesional.
VALORES -Transparencia -Responsabilidad -Igualdad -Honradez -Lealtad al fin ultimo.
FILOSOFIA Para ADP "el agua es un medio no un fin", ya que permite: La sostenibilidad de los sistemas en el largo plazo. El fortalecimiento del tejido social comunitario. El empoderamiento del desarrollo que debe nacer en las propias comunidades. La solución de los conflictos sobre la base de acuerdos comunitarios. La articulación de la naturaleza y la sociedad
METODOLOGIA Trabajamos partiendo de las solicitudes formales que realizan las comunidades, que desde un inicio son incluidas en el proceso de trabajo de Agua del Pueblo, al contar con el financiamiento para la ejecución, se firma un convenio, estableciendo los derechos y responsabilidades tanto de la comunidad como de Agua del Pueblo. Durante la ejecución del proyecto se organizan diferentes grupos de trabajo: fontaneros, orientadores y orientadoras locales en salud, guias forestales, fortalecimiento a COCODES y otros, cuyo compromiso es coordinar acciones conjuntas para la sostenibilidad de los sistemas. Si es un sistema de riego, se organizan otras figuras ademas de las anteriores como por ejemplo: guías agricolas, promotores/as de seguridad alimentaria y un comité de riesgo.
SOSTENIBILIDAD Como una estrategia para la sostenibilidad de la intervención comunitaria, se ha formado Técnicos en Acueductos Rurales –TAR-, además, se ha fortalecido Comités de Agua, Fontaneros Locales, Guías forestales, Orientadores locales en salud, Técnicos en desarrollo comunal, coordinación con Autoridades ancestrales, municipales, Corporaciones municipales, Consejos de Desarrollo. Además se ha acompañado comunidades en su proceso de formulación y/o actualización de los Reglamentos de Agua, este constituye un instrumento que permite a las comunidades normar el manejo y operación de sistemas de agua, para generar apropiación hacia este instrumento se ha definido una metodología participativa. Además, previo a ejecutar un proyecto de Agua, se realizan estudios de agua a nivel de prefactibilidad y factibilidad; identificación de alternativas tecnológicas de agua; garantizando de esta manera el éxito de proyecto. Por otro lado, se elabora material educativo participativo, festival de la canción popular en salud, diagnósticos y micro diagnósticos comunitarios, elaboración y transferencia de módulos educativos, reglamentos de agua.
Derechos Reservados CECT Multimedia 2018